viernes, 25 de diciembre de 2009

Comentario del libro: "MARINA" Carlos Ruiz Zafón


Obra: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Edebé. Barcelona (1999)
Personajes:
1.- Protagonistas: Oscar Drai, Marina Blau y Germán Blau.
2.- Secundarios: Mijail Kolvenik y Eva Irionova.
3.- Terciarios: Benjamín Sentís, Joan Shelley, María Shelley, Luis Claret, Victor Florían, Sergi Glazunow y Tatiana Glazunow.


El protagonista de la historia es Oscar Drai, un joven de 15 años que vive en un internado en el barrio Sarría de Barcelona.
La historia nos sitúa en 1980 y la cuidad catalana se muestra como algo colocado a la vanguardia del progreso que experimenta España en ese momento y también junto a los recuerdos de los siglos pasados. Una ciudad que despierta, que avanza, pero que no consigue dejar atrás su pasado.
Una Barcelona de grandes casas y grandes lujos realmente inexistentes ya y que vive de sus recuerdos.
Ese es el marco en que se desarrolla la historia de Oscar Drai.

Los padres del chico viajan constantemente, por eso Oscar vive en el internado.
Es un personaje entrañable, pero muy predecible. No es un chico que llame demasiado la atención. Más bien todo lo contrario. Vive metido en su mundo y nunca busca problemas ni se mete en los asuntos de los demás. Lleva una vida tranquila y normal, por eso consigue conectar con el lector que se puede sentir identificado con la rutina del chico.
A parte del comportamiento predecible del personaje de Oscar durante todo el libro, lo más evidente es que acabará enamorándose de Marina.
Es obvio desde la primera vez que la ve, aun que el chico no se da cuenta de sus propios sentimientos hasta mucho después. Supongo que eso es lo que pretendía precisamente el autor: que el lector se diera cuenta de los sentimientos de Oscar antes incluso que él mismo; sin embargo, lo considero demasiado evidente.

El personaje de Marina me decepcionó en cierta medida.
Siempre es fría con Oscar, lo trata como si fuera un niño pequeño y no hay signos de que ella pueda sentir algo especial por él. La sensación que da la historia en este aspecto es que Oscar nunca va a conseguir a Marina, y cuando al final Marina recae en su enfermedad y muere, es como si pretendieran meter a la fuerza el amor de Marina por Oscar cuando durante todo el libro no se ha introducido.

La historia de amor sería más romántica e interesante si a lo largo del libro apareciera alguna muestra de los sentimientos reales de Marina por Oscar y el sufrimiento de la chica (el dilema de Marina) pues sabe que va a morir, no quiere herir a Oscar y por eso se aleja de él cuando desea todo lo contrario.
También me decepcionó el personaje de Marina porque aparece con un cierto aire de suficiencia que no me gustó. Demasiado etérea… demasiado poco real.

La trama en sí que desarrolla la novela gira en torno a otros personajes: Mijail Kolvenik, Eva Irinova, Benjamín Sentís, el doctor Shelley, Luis Claret y el policía Victor Florián.
Los chicos van descubriendo las piezas del puzle que une a todos estos personajes y desde luego las partes más interesantes son cuando cada uno de los personajes cuenta su versión de los hechos, pero se reduce a seis o siete capítulos como mucho del libro.
El tema de las malformaciones es muy macabro, pero muy interesante. El ingeniero y médico Mijail Kolvenik es el centro de esta historia y su obsesión por tratar de reconstruir a las personas deformes.
La sociedad en que trabaja, la Velo-Granell, se encarga de fabricar miembros ortopédicos para reconstruir a la gente con problemas óseos. Mijail Kolvenik juega a ser Dios con sus pacientes. Él mismo padece una enfermedad degenerativa que hace que poco a poco su cuerpo se vaya deformando y que consigue volverle loco. Está completamente obsesionado con ese tema.
Mijail se convierte en una especie de monstruo que solo puede mantenerse vivo gracias a un líquido que él mismo elabora a base de una sustancia que solo puede extraerse de las Teufel: mariposas negras.



La mariposa negra es el símbolo de Mijail y de toda la novela, aparecen constantemente.
Mijail crea una especie de ejército como él: seres humanos reconstruidos con piezas macabras y que consiguen fuerza y destreza sobrenaturales gracias al líquido de las mariposas negras.

El resto de personajes giran en torno a Mijail: Eva Irinova es su esposa, Benjamín Sentís es el hijo del Fundador de la Velo-Granell, odia a Mijail por su éxito y lo traiciona mintiendo sobre asuntos financieros para conseguir hundirlo, el doctor Shelley es el mejor amigo de Kolvenik, Claret su fiel ayudante personal y Florían el detective que investiga el supuesto caso de corrupción de la Velo- Granell.
Ya digo que lo más interesante es ésta historia que ocurre 30 años antes de que Oscar y Marina acaben metidos en ella por casualidad.

La enfermedad de Marina es otro tema en el que se podría profundizar más. Una niña de 16 años enferma, que sabe que se está muriendo, que está enamorada de su amigo, que cuida de su padre desde que su madre murió… son muchas cosas, momentos muy duros que, bien tratados, provocarían una sensación de desazón sobre todo cuando ella muere… que la lágrima se escape del ojo.
Pero no es así. No ocurre. Porque nunca se llega a profundizar del todo: se comenta todo “por encima”.

Es un libro fácil de leer, que se entiende perfectamente.
Sin duda lo más bonito son las descripciones que Carlos Ruiz Zafón hace sobre la cuidad de Barcelona, en general todas las descripciones están hechas con mucho gusto y elegancia.

En conclusión considero que es un libro entretenido de 238 páginas, que si fueran 200 más (en las que poder profundizar en los temas que considero más interesantes: el amor, la historia de Kolvenik, los experimentos del médico con cadáveres, la creación del ejército de monstruos, etc.) sería perfecto.

3 comentarios:

  1. Uno de los mejores libros que me he leído, se que aun me queda mucho por leer, pero en mi adolescencia ese libro ha marcado una etapa.

    ResponderEliminar
  2. La verdad a mi no me ha decepcionado Marina, y si que se me escapo una lagrima cuando murio, una no.. muchas.. me harte de llorar.. A Marina la entiendo porque soy igual que ella. No en lo de cuidar a mi padre ni nada, simplemente esta enamorada de un chico del que no se atreve a decirle nada por miedo, por miedo al rechazo y miedo a hacerle daño cuando se muera.. porque no seria justo.
    Ahm, las descripciones de Carlos Ruiz Zafon sobre Barcelona son siempre, siempre con amor y muy bonitas, en la Sombra del Viento lo hace igual.. Es que desde que lo leo se me ha despertado una curiosidad especial por ir.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo estoy leyendo para el instituto y hasta ahora me está resultando entretenido, y sobre todo tengo que decir que algunas de las frases que tiene este libro son preciosas, y me encantan. Un saludo :)

    ResponderEliminar