viernes, 25 de diciembre de 2009

Comentario de la película: Imago Mortis




Título: Imago Mortis
Dirección: Stefano Bessoni
Guión: Stefano Bessoni y Luis Berdejo
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Arnaldo Catinari
Reparto: Álex Angulo, Leticia Dolera, Alberto Amarilla, Geraldine Chaplin, Oona Chaplin, Jun Ichikawa, Silvia de Santis, Francesco Carnelutti.



La película cuenta la historia de Bruno, un joven que estudia dirección en la escuela Marnau.

No se por donde empezar con la crítica de esta película, porque hay pocas cosas que comentar.

En cuanto a los personajes, dejando a un lado la interpretación de los actores, solo podría decir que son insignificantes. No hay ninguno que me parezca memorable o destacable, sino que todos están a una altura lamentable.

El hambiete tétrico de la película si que es interesante, así como el tema principal en el que se profundiza muy poco: la tanatogfrafía.
La tanatografía es una técnica fotográfica inventada a finales del siglo XVII que consiste en recoger la imagen que queda grabada en la retina de una persona justo en el momento antes de morir. Para eso, Fumagalli (el creador de la técnica) utiliza un aparato de aspecto grotesco que separa los párpados de la víctima y que posee un hierro en la parte de atrás con el parte su cuello: el tanatoscopio.
Tras asesinar a la víctima, le arranca los globos oculares y los introduce en el tanatógrafo que se encarga de reproducir la imagen.

Es lo único interesante de la película, el hecho de que una práctica así pueda ser real.

Es una película muy sangrienta, pero el termino "terror" tampoco puede ser utilizado en ella, pues los momentos de miedo solo se consiguen gracias a la música, que es casi el único aspecto destacable del film.

El desarrollo de la historia es lento y no engancha. La introducción es demasiado larga y después el tema central (la tanatografía) no se desarrolla en absoluto.
La intriga y la mentira, la traición entre los personajes es tan intrincada que cuesta captarla y unicamente sirve para aburrir todavía más al espectador.

Los diálogos son pesados y lentos y además me parecen sobreactuados por parte de los personajes.

Desde luego, no es una película que recomendaría, a pesar de lo bien que pinta en su trailer, claro ejemplo de lo que pueden conseguir unos buenos creadores que han conseguido extraer los mejores momentos de una película que carece de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario