martes, 29 de diciembre de 2009

Crítica del espectáculo: "Nusquam".






La compañía de teatro Teatro Do Mar presentó en Murcia su espectáculo "Nusquam" dentro del programa de la edición de este año de Alter Ego (teatro alternativo) que tubo lugar por la calles de la capital.


El espectáculo del Teatro Do Mar presentaba cuatro personajes tipo:

1.- El estudiante universitario: un joven demasiado obsesionado y controlado por las nuevas tecnologías; móvil, reproductor de música, televisión y videoconsolas manejan a este personaje.


Es un personaje muy descontrolado, que utiliza movimientos rápidos y enérgicos.


Es capaz de pasar de una cosa a otra en cuestión de segundos (acostumbrado a la agilidad que representan los aparatos electrónicos hoy en día) y no se concentra en nada en concreto, sino que va de una cosa a otra aceleradamente.


2.- La mujer des vestido rojo: es el claro ejemplo que encontramos en la película de los Hermanos Wachowski, "Matrix". Sexy, guapa y muy presumida. Le encanta que la miren y la elogien por su belleza y vive por y para cuidar de sí misma.


La ropa, los zapatos y su aspecto físico son su obsesión.


3.- El hombre de negocios: también muy al estilo "Matrix", este personaje viste un traje oscuro de cahqueta y lleva maletín y gafas de sol. Totalmente organizado, ésa es su forma de ser. Hasta en su manera de caminar se observa ese orden y esa necesidad de que todo esté bajo control.


4.- El escritor romántico: era el personaje más trágico de todos. Un escritor, un artista azotado por los amargos momentos de una vida pasada que ni quiere ni puede olvidar.


Vive anclado es sus recuerdos y éstos no le permiten avanzar.

El escenario consistía en cuator andamios separados entre sí que formaban un cuadrado donde se colocaba el público. Hacía el final del espectáculo esos cuatro andamios eran colocados juntos, formando un escenario único. Lo más destacable de estos escenarios móviles era la decoración. Una vez que te presentaban a los personajes cada escenario tomaba sentido y directamente podáis relacionar al personaje con su escenario.

En cada apartado, los personajes representaban escenas de su vida, de su día a día.

Los actores mostraban un trabajo corporal tremendo. Los estereotipos eran llevados al extremo y las rasgos que identificaban a cada personaje exagerados al máximo.

Por ejemplo: la obsesión del estudiante por la tecnología le hacía ir tan desconectado del mundo real, que podáis llegar a pensar que iba drogado; en la mujer, la sensualidad que desprendía dejaba entre ver la existencia de un deseo sexual que dudaba en satisfacer.

Al comienzo del espectáculo los personajes aparecía dentro de esferas de plástico que marcaban (de manera exagerada también) el espacio vital necesario de cada persona; es más, si de repente coincidian con otro personaje y sus bolas se chocaban, sus reacciones eran de desconfianza e inseguridad, como si la otra persona estuviera invadiéndolo.

Destacable mencionar que todos los actores llevaban una pequeña luz enfocando sus rostros, de manera que fueran visibles en todo momento.

Una vez que los escenarios individuales formaban uno solo, los actores se colgaban de unos arneses y llevaban a cabo la parte más teatro-danza (aérea y acrobática).

Es en este momento cuando el mensaje en sí que quiere transmitir la compañía empieza a entenderse: estos personajes están hartos de su forma de vida. Corren, intentando huir, pero no lo consigue, gritan y se revelan, pero son marionetas de la sociedad y cuelgan de sus hilos. Es la parte más enérgica del espectáculo, que concluye con los cautro actores colgando de los arneses, sin ropa, con una especie de mayot color blanco.

No tengo claro qué pensar sobre ese final. En un principio pensé que habían muerto, ahogados por sus propias vidas, y el mensaje que recibí fue que todos somos igual de vulnerables y que una vez que nuestra existencia termina no queda nada... salvo el recuerdo.

¿Quién sabe? Es teatro contemporáneo y alternativo, podría significar cualquier cosa.

Sin ninguna duda lo más destacable de la obra es el trabajo de iluminación, sonido y proyectores. Todos estos elementos consiguen introducierte en la atmósfera y llevarte por la historia a pesar de la inexistencia de diálogos.

En conclusión, "Nusquam" es un espectáculo completo, que permite cuestionarte cosas sobre la monotonía de tu propia existencia y que presenta cuatro historias muy definidas, interesantes y trágicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario