viernes, 4 de junio de 2010

Crítica de: "Como los griegos"

"Como los griegos" es la primera obra de teatro "clásico" que ha consguido engancharme.

Se trata de una tragedia contemporánea, todo sea dicho, pero imita el modelo de las tragedias clásicas griegas con monólogos muy extensos de los personajes. Es una versión del mito de Edipo contemporaneizada.

El personaje protagonista es Eddy que sufre la misma trágica historia que Edipo. Es un personaje con mucha humanidad que consigue emocionar. Te identificas con él de manera irónica, porque nunca podrías verte en una situación similar a la que él sufre y el resto de personajes giran en torno a él.
Sus objetivos y obstáculos están muy claros:

  • OBJETIVOS: cambiar de vida, el amor que no busca pero que encuentra, mantener su nueva vida perfecta, cambiar la sociedad.
Es evidente que algunos de los objetivos del personaje son imposibles. Por ejemplo, el objetivo de limpiar la cuidad en la que vive de la degradación. Pero él lucha por conseguirlos, y esas ganas hacen que su tragedia nos interese más y sea más dura.

  • OBSTÁCULOS: sus padres adoptivos, el destino, la socidad y él mismo.
Él mismo se convierte en su obstáculo por culpa de sus acciones. Acciones inconscientes, porque él no sabe las consecuencias que traeran sus actos, pero por eso se trata de una obra trágica: porque la catástrofe es inevitable.

En esta obra aparecen muchos elementos de la tragedia griega: hamartía, metabolé, anagnórisis, pathos y por supuesto, catarsis.

Su característica más evidente es el lenguaje descarnado que utiliza. Es un tipo de lenguaje muy atractivo, aunque sea demasiado duro.

La obra tiene "algo" que engancha. Todos los monólogos del personaje de Eddy son reflexiones sobre la sociedad, sobre la decadencia de la época moderna; de como cada persona piensa por sí misma, sin preocuparse en absoluto por los demás.
Los temas fundamentales que trata la obra giran en torno a eso: la sociedad, la soledad, el destino, el amor...

La escena que más destacaría es sin duda en la que Eddy mata a su padre (sin saber quién es): se trata de una pelea en la que las armas no son cuchillos ni pistolas, sino palabras.
Como cualquier buena tragedia, tras leerla la catarsis, te mantiene pensando en ella durante un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario